Qué bici elegir para viajar

Lo primero que hay que aclarar respecto a este tema es que no existe una bici ideal para viajar, sino que existe una bici ideal para cada viajero. De allí que es común encontrar una gran variedad de opiniones y puntos de vista respecto a cuál debe ser la bici indicada para viajar y cuáles deben ser sus principales características. Por ello mismo, antes que nada nos parece importante aclarar que a continuación no vamos a recomendar una bici en particular, pero sí intentaremos enumerar los que para nosotros son algunos de los puntos más importantes a la hora de elegir la bici y los elementos con los que vamos a viajar.

El talle: como muchos saben, el talle de la bici depende de nuestra estatura y largo de piernas, pero como nunca esta de más un repaso, a continuación dejamos una tabla de referencia:

de 1,50 a 1,70 >>>>> Talle 16”
de 1,70 a 1,80 >>>>> Talle 17” / 18”
de 1,80 a 1,90 >>>>> Talle 19” / 20”
de 1,90 a 2,00 >>>>> Talle 21” / 22”
Si medís más de dos metros, probablemente necesites un talle de cuadro especial.

Comodidad: éste es para nosotros el punto más importante y al que mayor atención hay que prestarle, ya que si hemos decidido hacer un viaje en bici, sea de algunas horas, unos días o hasta varios meses, lo más común es que pasemos mucho tiempo sobre ella y por lo tanto es indispensable sentirnos a gusto a la hora de pedalear. Las bicis comúnmente vienen con configuraciones estándar que suelen funcionar muy bien; sin embargo, a veces es necesario cambiar algunos componentes como el stem, el asiento o el manubrio para personalizarlas a nuestro gusto y comodidad.

Calidad: aquí es necesario hacer algunas aclaraciones, debido a que existen una gran variedad de mitos y verdades que comúnmente traen mucha confusión. Lo principal es saber que para viajar no se necesita una bici de alta gama con componentes súper sofisticados, sino más bien una bici de gama media, con componentes que se puedan conseguir fácilmente, cuyo costo no sea muy elevado en el caso de que tengamos que reemplazarlos y que tampoco demanden un mantenimiento muy específico.

Una de las cosas que hay que tener muy presente es que una bici de viaje no necesariamente tiene que ser la más liviana del mercado. Viajar en bici no es competir, con lo cual no necesitamos ser los más rápidos y por ende tampoco necesitamos una bici de competición, las cuales suelen ser más livianas y efectivas a la hora de correr.
Las bicis de gama media, en cambio, se ajustan perfectamente al uso que se le puede dar al realizar un viaje o una travesía convencional. Si bien pueden ser un poco más pesadas, sus partes y componentes suelen ser más robustos y, lo más importante, algo más económicos y fáciles de conseguir, sobre todo si nos encontramos lejos de grandes ciudades.

Personalización: para nosotros, aquí radica todo el secreto de una buena bici de viaje y es donde nos toca hacer el mayor trabajo ya que, una vez que tenemos la bici, nos tocará ir personalizándola de a poco hasta que se convierta en la compañera perfecta con la que saldremos a recorrer aquellos caminos con los que alguna vez soñamos. Ya dijimos que uno de los temas más importantes es el de la comodidad y que al respecto podemos cambiar algunos componentes que nos lleven a una posición placentera. Algo similar sucede al momento de adaptar la bici al tipo de viaje que tenemos pensado realizar, ya que no es lo mismo hacer un recorrido por lugares totalmente pavimentados, donde podemos usar unas cubiertas mas finas y rodadoras, que algún otro recorrido por caminos de ripio en mal estado, donde sería recomendable utilizar una cubierta con más pisada y algo más de dibujo. Tampoco es lo mismo pedalear en lugares con pocos desniveles, que ir a pedalear a la Cordillera, donde son pocos los tramos en los que no hay subidas y bajadas de consideración, y donde lo ideal es contar con una relación de cambios que nos haga las cosas un poco más fáciles.

Para resumir, el tema de la bici y los viajes es extenso y podríamos estar días enteros debatiendo sobre cada componente. Por lo tanto, nosotros elegimos seguir la fórmula de la bici de gama media que se adapte a todos los destinos y que, con el paso del tiempo y la suma de experiencias que vayamos incorporando, más alguna personalización y otro poco de cariño, cada usuario logre hacerse de la bici ideal que le permita llegar a aquellos lugares soñados de una manera placentera y segura.

Comments

Deja un comentario